Skip to main content

Donandole tiempo a la Fundación Salas de Asilo

Siguiendo con mi proposito de ayudar a Fundaciones que requieren apoyo en el tema de tecnología, hoy culminamos el trabajo de construcción del sitio Web para la Fundación Salas de Asilo.


Esta es una fundación con una larga trayectoría (mas de 100 años de existencia) cuyo objetivo principal es el desarrollo integral de los niños más necesitados y de escasos recursos.  La fundación cuenta con tres programas principales: el Hogar infantil Arco Iris, la Ludoteca Pandora y el otorgamiento de subsidios escolares.   En este espacio no les voy a contar todo lo que hace la fundación, para esto está la página web que desarrollamos y que describe de mejor forma su trabajo: www.salasdeasilo.org.  Acá me concentraré en describir como se dio el proceso de construcción y los resultados obtenidos.




Una constante en este tipo de instituciones (y creo que en un número importante de pequeñas empresas en Colombia) es la de haber tenido una página Web que alguien desarrolló, que estuvo activa algún tiempo y que por alguna circunstancia desaparecio al igual que el que la desarrollo... quedando siempre este tema a la deriva. Lo mas grave es que pocas veces queda una documentación seria que permita retomar el control.   La Fundación no fue la exepción, por lo que definimos iniciar de cero pero esta vez haciendolo de la forma correcta.


Como ya lo he comentado en entradas anteriores a este post, este tipo de situaciones se acomoda muy bien para emplear las herramientas de Google Apps Standard version.   Esta es una plataforma que de entrada, nos brinda correo electrónico, agenda, documentos y sitios web sin tener que incurrir en costos recurrentes, pues su uso es totalmente gratuito.   En este sentido gran parte del problema: las herramientas a usar, está resuelto.  Gracias Google!!!


Posterior al análisis inicial, conformamos el equipo de trabajo del proyecto de construcción de la página web y asignamos las tareas respectivas.   De mi parte, tomar el control del dominio, registrar dicho domino en Google Apps, crear los usuarios, montar los archivos de seguimiento, los muy importantes archivos de documentación, definición de la estrutura de datos y otras tareas asociadas a la definición del diseño gráfico.   De lado de la fundación, recolectar la información, textos, imagenes y demás archivos que puedan ser expuestos en el sitio Web.


Este suele ser un proceso que toma mas o menos 2 meses y medio entre idas y venidas.   Paralelo a las actividades de recolección de información se planificaron varias sesiones de capacitación en Google Apps de tal manera que en muy poco tiempo las personas de la Fundación empezaron a aprovechar el correo electrónico y el calendario.   Es bastante gratificante ver como las tareas del dia a dia van cambiando y facilitandose con el uso de Apps.   El mismo proyecto se ve muy beneficiado porque el 95% de la comunicación la realizamos utilizando Google Apps.


Luego pasamos a registrar los contenidos a exponer, en Google Docs, basados en la estructura de datos que se definió en el análisis inicial.   La interacción se facilita porque es muy sencillo compartir, correguir, modificar los textos e interactuar para llegar muy rápido a un concenso en los textos.
Por ultimo, planteamos el diseño gráfico en el que recibí apoyo de la diseñadora Viviana Chiquillo de Eforcers.   Ella supo muy rápido interpretar las necesidades de la Fundación y generar un diseño gráfico que fue aceptado de forma muy rápida sin muchos cambios requeridos.


Este proceso de diseño gráfico y montaje de los contenidos definidos (incluidas imagenes) tomó aproximadamente 2 semanas en total.   La rapidez en parte de esta fase se facilitó porque todo el equipo de trabajo colaboró haciendo uso de Google Apps y Google Sites.


Espero puedan darle una revisada al sitio web http://www.salasdeasilo.org y ver el resultado final de este proyecto.




Muchas gracias a Maria Elvira, a Natalia y a todas las personas de la Fundación por la colaboración y ánimo durante el proyecto.  Obviamente también muchas gracias a Viviana que nos ayuda en sus tiempos libres de Eforcers con las propuestas de diseño gráfico.




En resumén puedo decir que la Fundación ahora cuenta con un sitio Web corporativo que pueden actualizar autonomamente, mas una serie de herramientas colaborativas que ya esta evidenciado, están cambiando la forma en que internamente las personas de la fundación se comunican y comparten información.


Fore,

Comments

Natalia said…
Jorge: la verdad que estamos muy agradecidos por el gran aporte que tu y Viviana han hecho a la Fundación Sociedad de Salas de Asilo. Gracias a esto ahora contamos con una importante y práctica herramienta de comunicación. El trabajo con ustedes fue muy interesante y enriquecedor, por lo que ahora podemos decir que somos autónomos en la administración de nuestro sitio web. Buenísimo trabajar con Google Sites! Muy censillo y práctico!
Nuevamente, gracias por toda su ayuda y enseñanzas.

Natalia - Sociedad de Salas de Asilo

Popular posts from this blog

Donde cambiar muchas monedas? después de haber roto la alcancia...

Luego de haber roto el marrano lleno de monedas que le regalaron a mi hijo (Esteban) y unir otras mas ahorradas por espacio de 1 año, nos dimos a la tarea de clasificarlas y organizarlas en paquetes pequeños por denominación para poderlas cambiar a billetes.   


Lo que hice para esta tarea (tieniendo en cuenta que NO las iba a contar todas) fue armar un pequeño tubo donde encajaran las monedas de la misma denominación, contar el número de monedas que sumaran cantidades cerradas (por ejemplo 10.000 o 25.000), marcaren el tubo el espacio ocupado por las monedas y empacarlas en las bolsas individuales.



Realizada esta tarea surgio la pregunta natural: Y bueno ahora donde cambio este montón de monedas? Para responder la pregunta empece a averiguar.  La primera idea que tuve (y creo que la mas inmediata) es pues ir a un banco y que las cambien... fácil!!!.  



Las averiguaciones que hicimos nos indicaron que muy pocos bancos comerciales las cambian. Los pocos que lo hacen destinan solo ciertas s…

Galaxy Tab 10.1 logo infinite loop. Como solucionarlo

Una noche de estas se me quedo prendida mi Samsung Galaxy Tab 10.1 hasta que se descargó por completo la bateria. Al parecer al quedarse sin bateria la tablet corrompe algunos archivos necesarios para el boot y se queda en un estado que varios llaman "logo infinite loop", que simplemente es la repetición infinita del logo de Samsung al  prenderla de tal manera que la tablet nunca incia el sistema operacional. Mala cosa... Lo bueno es que no fuí ni el primero ni el único al que le pasó esta situación. 
Usando Google para indagar sobre el problema encontré que la única forma de resolverlo es realizar un "Factory Reset". Este Factory Reset no es tan sencillo como puede ser en otras circustancias en la que presionando los botones indicados aparece un menú donde la opción "Wipe data/factory reset" puede ser seleccionada y listo.
Lo primero que tengo que decir es que me basé en el siguiente post que fue de mucha ayuda para solucionar el problema... http:/…

Receta para preparar Sangría

Desde hace varios días tenía la tarea de escribir la receta para preparar sangría.   Luego de postergarla y postergarla por fin la tenemos publicada.

Ingredientes (para 8 personas, si se tienen más personas, doble las cantidades de licor y soda.  La cantidad de fruta siempre será al gusto):
2 botellas de 750 ml de Vino tinto Cabernet Sauvignon (seco).1 copa y media de Triplesec.1 copa de Licor Brandy o Cointreau (personalmente prefiero este último).1 lata mediana de duraznos en almíbar.2 manzanas rojas.12 uvas. 1 botella de 1.5 litros de soda (Bretaña o similar, importante que sea sin sabor).2 naranjas Tangelo.2 limones.
Lo primero es cortar en trozos muy pequeños las 2 manzanas y las 12 uvas (no olvide retirar las semillas de las manzanas y de las uvas).   Tome la mitad de los duraznos y córtelos en trozos (el tamaño es al gusto, yo prefiero que sean pequeños.  Adicionalmente Conserve el almíbar pues se usará más adelante).

Use una de las naranjas y exprimala conservando el jugo.  Lu…