Skip to main content

Una tablet Nexus 7 en el carro?


Una vez mi esposa adquirió su nuevo carro (un Ford Fiesta HB), me empezó a rondar la idea de adaptarle una tablet Nexus 7 para concentrar en este dispositivo electrónico la navegación, la música y otras funciones de entretenimiento que pueden llegar a ser útiles en las congestionadas calles de Bogotá y del país.

En mi intensidad, empecé a trabajar en la idea y a imaginarme como la podría llevar a cabo.   Haciendo algunos dibujos y madurando cada vez mas esta idea, la primera aproximación fue la de ubicar la tablet sobre la pantalla principal que se encuentra en la mitad de la consola del carro.  



Esta idea parecia correcta, pero haciendo la validación del caso, noté que en dicha posición sería muy difícil alcanzarla y poder prenderla o apagarla o mucho menos activar programas de forma sencilla. La distancia entre el puesto del conductor y la tablet es muy grande.  Exploré algunas aplicaciones que permiten realizar algunas acciones sobre la tablet de forma remota (desde un celular) pero después de algunas pruebas esta alternativa resultó bastante dispendiosa por lo que deseche la primera idea.

Repensando la solución, empecé a trabajar en un dispositivo desmontable que pudiera sostener de forma segura la tablet al frente de la pantalla principal. En este sentido empecé a trabajar en una estructura en plastico ("El Dispositivo") diseñada de tal manera que quedara cubriendo la pantalla.   Usando diferentes herramientas, generé un prototipo funcional a partir de algunos elementos reutilizados de plastico.  Luego de dibujar, cortar, acomodar, medir, lijar, pegar, volver a cortar, volver a medir, finalmente tuve el prototipo del Dispositivo.


El siguiente paso fue determinar la forma de fijarlo de forma segura, pero a la vez que fuera montable y desmontable de forma fácil.   Investigando un poco en Internet, descubrí algunos imanes de alto poder que podrían funcionar para fijar la estructura.  Entonces compre los siguientes imanes.  Tienen tanta fuerza que en la primera prueba que hice de uno contra otro, uno de los imanes se rompio.

El siguiente paso fue fijar 4 de los imanes al Dispositivo y 4 al piso de la consola al frente de la pantalla principal.   Para este último paso tuve que investigar un poco para saber como desmontar la tapa de la consola (y obviamente encontré en procedimiento en YouTube. Puede consultar el video).  De paso aproveche para pasar el cable USB internamente para facilitar la recarga de la tablet.   Luego, pegue los imanes tiendo cuidado de la polaridad correcta y los recubrí con con cinta negra para fijarlos de mejor forma.



Fueron fijados 4 images en la tapa de la consola y 4 en el prototipo.  Una vez garantice que la polaridad era correcta, procedí a armar de nuevo la tapa y probar que el dispositivo se fijaba de forma correcta.



Por último, ubiqué la tablet y realicé las pruebas del caso en movimiento.  

El resultado es bastante bueno.  No hay vibración en la tablet, pues queda bien sujeta y en frenadas o arrancadas fuertes el dispositivo y los images responden bastante bien.  También lo prové pasando relativamente rápido por reductores de velocidad, "policias acostados" y algunos huecos también, teniendo resultados bastante aceptables. 

Hasta el momento El Dispositivo no se a desacoplado por movimientos fuertes.  Espero siga así.


Como dije anteriormente, en el desmontaje pase al interior de la consola, el cable USB, para facilitar la carga. Compre un conector de doble entrada USB para ubicarlo en la entrada de 12v que trae el carro.


A partir del uso del sistema Bluetooth del carro y de la tablet, es posible tener el sonido directo de la tablet y transmitirlo a través de los parlantes de carro.  Con esto, queda todo el sistema completo y bastante práctico de usar pues a través de los controles del timón es posible controlar el player de música y videos en la tablet (cambiar canciones, ajustar sonido, etc.)

En conclusión, resultó bastante interesante la idea y el proyecto total.  Con algunos recursos y poco dinero se llegó a una solución bastante aceptable. El Dispositivo lo estaré usando en los viajes largos especialmente para programar la música, tal vez algunos videos y la navegación (en este caso Waze) a la vista mientras viajamos.

Foreman,

PD: Agradecimientos especiales a Ivan Forero por la ayuda en el corte, pegado y ensamblaje del Dispositivo.

TODO: Para garantizar que el dispositivo y la misma tablet no se vuelvan un proyectil en caso de choque, estoy trabajando en buscar la forma de fijarlos a través de un cable o guaya sin que se note demasiado.

Comments

Popular posts from this blog

Donde cambiar muchas monedas? después de haber roto la alcancia...

Luego de haber roto el marrano lleno de monedas que le regalaron a mi hijo (Esteban) y unir otras mas ahorradas por espacio de 1 año, nos dimos a la tarea de clasificarlas y organizarlas en paquetes pequeños por denominación para poderlas cambiar a billetes.   


Lo que hice para esta tarea (tieniendo en cuenta que NO las iba a contar todas) fue armar un pequeño tubo donde encajaran las monedas de la misma denominación, contar el número de monedas que sumaran cantidades cerradas (por ejemplo 10.000 o 25.000), marcaren el tubo el espacio ocupado por las monedas y empacarlas en las bolsas individuales.



Realizada esta tarea surgio la pregunta natural: Y bueno ahora donde cambio este montón de monedas? Para responder la pregunta empece a averiguar.  La primera idea que tuve (y creo que la mas inmediata) es pues ir a un banco y que las cambien... fácil!!!.  



Las averiguaciones que hicimos nos indicaron que muy pocos bancos comerciales las cambian. Los pocos que lo hacen destinan solo ciertas s…

Galaxy Tab 10.1 logo infinite loop. Como solucionarlo

Una noche de estas se me quedo prendida mi Samsung Galaxy Tab 10.1 hasta que se descargó por completo la bateria. Al parecer al quedarse sin bateria la tablet corrompe algunos archivos necesarios para el boot y se queda en un estado que varios llaman "logo infinite loop", que simplemente es la repetición infinita del logo de Samsung al  prenderla de tal manera que la tablet nunca incia el sistema operacional. Mala cosa... Lo bueno es que no fuí ni el primero ni el único al que le pasó esta situación. 
Usando Google para indagar sobre el problema encontré que la única forma de resolverlo es realizar un "Factory Reset". Este Factory Reset no es tan sencillo como puede ser en otras circustancias en la que presionando los botones indicados aparece un menú donde la opción "Wipe data/factory reset" puede ser seleccionada y listo.
Lo primero que tengo que decir es que me basé en el siguiente post que fue de mucha ayuda para solucionar el problema... http:/…

Mi Maratón en Berlín (Septiembre 2016). Se sufrió y se logró culminar.

Cuando inicié el camino de ser maratonista, tenía claro que sería un camino de aprendizaje continuo. A pesar de la experiencia lograda después 5 maratones, una maratón como la de Berlín me enseñó muy claramente, que cada carrera trae sus propios afanes y aprendizajes. En estas líneas expreso la experiencia general y algunas de las cosas que aprendí al correr esta maratón.

Para Berlín, me preparé, como antes no lo había hecho. Fueron 9 meses de entrenamiento continuo y como dicen algunos, muy juicioso.  Complementé dicho entrenamiento con mucho ejercicio de fortalecimiento, levantamiento de pesas y haciendo fondos con subidas usando las lomas de Medellín de forma periódica.  Aumenté mi capacidad de resistencia y estaba muy confiado de haber realizado el trabajo de entrenamiento a conciencia.
Teniendo en mente esta confianza, fijé los siguientes objetivos para la maratón: Ultimate Goal (el más desafiante). Clasificar a Boston con un tiempo menor a 3h20m en la maratón. Hay que recordar q…