Skip to main content

Mi Primera Maratón: Buenos Aires 2013


Hace tres años me fijé el desafío personal de correr una Maratón.  Pero correr una maratón no fue algo que se diera de la noche a la mañana.  Surgió como una necesidad que se basó en dos razones fundamentales y personales (de las cuales hablaré mas adelante).  En ese momento yo era uno de esos corredores que medio se preparaba para la MMB (Media Maratón de Bogotá) de cada año y que en los últimos años corría dos o tres carreras mas.  Pero de ahí no pasaba.

En el 2010 ocurrió un evento que marcó el inicio del desafío, y la primera razón de correr una maratón: la muerte de mi amigo Francisco.  Luego de esto sentí que tenía que honrar de alguna forma a la persona que con su ejemplo me generó la inquietud de correr y que mejor manera que correr en su nombre la distancia reina de las carreras de fondo.

La segunda razón que se desprende de la primera y de todo lo que encierra "el ejemplo", surge a partir de una pregunta de mi hijo Esteban. Una pregunta relacionada con vencer los miedos y con alcanzar esas cosas en la vida que parecen inalcanzables.  Y me pareció que lo mas adecuado era responderle a través del ejemplo: que mejor que ver a su papá correr una maratón!!  Ver a su papá asumiendo un reto difícil pero no inalcanzable.  Ver que TODO es posible, cuando hay las ganas y cuando se quieren las cosas de forma genuina.  Ver que se requiere preparación y trabajo disciplinado para alcanzarlas. Ver que no hay límites cuando uno quiere.  Al pensar en la respuesta de esta forma, el correr una maratón hizo todo el sentido del mundo para mi y fijé el reto.

Esa fue la parte fácil.  El tiempo fue pasando y me di cuenta que no había tomado acción.  Entonces empecé a entrenar juicioso por mi cuenta.  En otras palabras empecé a correr cuanta carrera se me atravesara. Pasó el segundo año y noté que los tiempos no tenían mejoras significativas y pensé en que necesitaba buscar ayuda externa para encontrar la técnica correcta que me permitiera aprovechar la energía de forma eficiente y en últimas, correr mejor.  Empecé a buscar, seguí corriendo carreras de 10K y buscando carreras un poco mas largas.  Comencé a correr trials gracias a un gusto especial que me contagió David Cifuentes sabiendo que me ayudarían a ganar en fortaleza y resistencia, con la ventaja adicional de disfrutar de los recorridos y los paisajes naturales.

Un día, sin querer queriendo, en uno de mis entrenamientos personales en el Parque Simón Bolivar encontré un grupo bastante grande calentando.  La verdad no los había visto nunca en el parque, pero me llamo la atención el gran número de personas y lo organizado del calentamiento.  Una persona del grupo creyó que yo llegaba por primera vez y me invitó a unirme a ellos. Como todas las cosas ocurren con un sentido en la vida de cada quien, no dije nada y me uní a ellos y así empecé a entrenar con el grupo ATP - Grufit. En este grupo encontré la ayuda que estaba buscando.

Desde ese momento el tema de correr se puso serio.  En la charla inicial con Jorge Rivas (Nito, el coach) fijamos el objetivo de correr la maratón para finales de Enero de 2014 (Maratón de Miami) y con base en esto, él diseñó mi plan de entrenamiento. Vinieron los exámenes, la compra del monitor cardiaco, la selección adecuada de los tenis para correr y otros detalles que ni me había imaginado.

Empecé a trabajar en el plan y a ver avances significativos en los tiempos y en la resistencia.  Claro, seguí corriendo las carreras normales dentro del calendario y sobre todo aprendiendo mucho de varios integrantes del equipo que hablaban y comentaban sobre sus participaciones en maratones como Chicago, New York o Buenos Aires.  A partir de esas charlas y comentarios, me empezó a rondar la idea de correr Buenos Aires (Octubre 2013).  Todos me decían que era una carrera muy bonita (incluyendo al mismo Nito), con un recorrido muy plano, a nivel del mar, generando una ganancia en rendimiento que podría aprovechar.  En general, la carrera perfecta para ser la primera.

Y bueno!!! Me fuí entusiasmando con la idea y finalmente modifique la fecha para correr mi primera Maratón en Buenos Aires 2013.

La Pre-Carrera.
A exactamente un mes de la carrera, durante uno de los entrenamientos en el parque Nacional, sufrí una contractura en el gemelo derecho. En un instante pasé de estar corriendo a no poder caminar... En un instante todos los planes se nublaron... En un instante la posibilidad de no poder correr en Argentina era muy real.

Luego de superar el impacto inicial y de entender que todas las cosas que pasan en mi vida tienen un sentido y no pasan porque sí, empleé el mes completo trabajando en la recuperación y asistiendo a las  terapias y entrenamientos en simulador para recuperarme y mantener la condición física. Gracias a la ayuda de Andrea, Diana y del coach, pude reponerme y seguir con el plan. Durante estos días aprendí que nunca se está lo suficientemente preparado y que hay que trabajar duro todos los días para fortalecer y ganar resistencia (sobre todo a estas edades...)

Superada la contractura, me puse en la tarea de generar una camiseta especial para semejante evento. Una camiseta que representara el reto de forma total para usarla durante la carrera.  Una camiseta que pudiera convocar a algunos amigos y a mi familia alrededor de una causa adicional: poder ayudar.

Así, cada uno de ellos aportó algo de dinero que en suma lo donamos a la Fundación Sanar (fundación con la cual estoy comprometido) y en contraprestación cada uno de ellos registró su nombre en mi camiseta. La camiseta por supuesto quedó muy bonita y logré generar atracción alrededor de la idea de aportar a una causa diferente.
Finalmente con el visto bueno del coach y con la camiseta lista viajé a Buenos Aires algunos días antes de la carrera.

La carrera.
Para mi la carrera realmente empezó la noche anterior.  Preparé la pinta (porque aunque no sea profesional siempre hay que lucir como uno), las PowerBars, los geles, las botellitas de agua, las medias, las gorras, la bandera de Colombia y la camiseta. Transcribí la tabla de kilómetros/pulsaciones a una hoja fácil de llevar, concertamos los puntos de encuentro con mi familia para la carrera (3 en total), planeamos las rutas de llegada y luego a dormir. La noche anterior a las carreras difícilmente puedo dormir.  Entra la ansiedad y el miedo a quedarme dormido, a llegar tarde y me la paso dando vueltas y de sueño poco.   Como la carrera empezaba a las 7:30 am, a eso de las 4:30 am estaba desayunando. Un poco de cereal con yogurt, banano y jugo de naranja conformaron el desayuno.  Alistarse, salir y vernos en el punto de encuentro con los amigos de ATP - Grufit que también corren.

Faltando eso de 20 minutos ya estamos alineados en la zona de partida esperando el conteo final.  La ansiedad y las ganas de orinar cada minuto se incrementan.  Ya no hay nada mas que hacer sino abrazar a cada uno de los compañeros, desearles la mejor carrera y esperar los últimos segundos... cinco, cuatro, tres, dos, uno y salimos.  La emoción es inmensa.  Empiezo un camino largo hacia la ansiada meta...

Busco encontrar mi ritmo según la tabla de kilómetros/pulsaciones que me envió Nito.  Para las carreras el coach nos envía una tabla (construida a partir del porcentaje de pulsaciones por kilómetro) que debemos seguir.  Todo hace parte integral del plan para la carrera. Las primeras veces yo no le creía a la tabla y por supuesto no la seguía.  Pero el tiempo y la experiencia me fueron enseñando que seguir la tabla es fundamental para hacer una buena carrera y sobretodo para no llegar muerto a la meta.
Kilometro 10.  59:35.  En el 10K iba dentro de los tiempos esperados rodeando los 6 minutos por kilometro.  Realmente si lo pienso ahora, esos 10K se pasaron muy rápido.  Iba muy concentrado en seguir la tabla.  En el camino empecé a ver gente de muchos países con mensajes en sus camisetas que me concentraba en leer.  Muchos relacionados con la meta, los 42k y con terminar el reto.  Fue muy reconfortante encontrarme en una curva con un grupo imitador de los Beatles tocando en vivo al lado del camino, una canción conocida. WASH!!!*  El primer punto de encuentro con mi familia estaba cercano al Obelisco (arededor del kilometro 10).  Al acercarme allí empece a buscarlos.  Pasaron y pasaron los metros y jamas los ví.  En ese momento pensé que tuvieron algún retraso y no alcanzaron a llegar. Ahí no me pareció tan buena idea que ellos recorrieran la ciudad para vernos durante el recorrido.  Ellos se habían ido antes... uno de esos malentendidos que pasan.  Otra de las cosas en las que iba pendiente era la alimentación.  Según acuerdo con el coach, dividí una de las PowerBars en 4 partes de tal manera que cada hora (o en su defecto cada 10k) consumiría un cuarto de power bar (claro pasada con bastante agua).

Kilometro 20. 2:03:31.  El promedio de kilómetro aumentó a 6:35.  Iba en los tiempos y mentalmente me decía "ese es el paso".  En este trayecto nos encontramos con un imitador de Michael Jackson bailando en la calle, lo cual me animó mucho.   Luego había un trayecto en el que los corredores iban y se devolvían.  En este punto me concentré en buscar caras conocidas de los corredores que iban y luego que venían.  Pasamos por el barrio La Boca y por supuesto por el estadio.  En el barrio se presentó un incendio con una humarola gigante y entre el ruido de la sirenas y la agitación de la gente se me pasaron los segundos 10k.  Terminado el kilómetro 20 me apliqué el segundo cuarto de PowerBar.  Este kilómetro culminó con broche de oro al pasar un Argentino y decirme "Buena remera (camiseta) y buena dedicatoria". WASH!!!* total.

Kilometro 30. 3:21:20.  En el Kilometro 28 fue muy reconfortante encontrarme con Angela, Lula y Esteban en Puerto Madero, el segundo punto concertado de encuentro.  No se imaginan la emoción que sentí al encontrarlos.  Al no verlos en el primer punto y verlos de repente, eso me subió el ánimo mucho.  Creo que el apoyo y la emoción de ver caras conocidas ayuda mucho.  Ahí cambie la gorra y el buff que estaban que no daban mas de sudor.  Paré y besé a cada uno de ellos y les dije que los amaba y que esto era por ellos. WASH!!!* Luego seguí mi camino.  Exactamente un kilómetro después empecé a sentir unas pequeñas punzadas en el gemelo en el que tuve la contractura y ahí empece a preocuparme. Terminado el kilometro 30 consumí el tercer cuarto de PowerBar.

Kilometro 40. 4:48:09.  Luego de empezar a sentir como pequeñas fibras del músculo se iban rompiendo (si!! las podía sentir), paraba y hacia una pequeña rutina de estiramiento que practicamos en la terapia con Andrea. Me recuperaba un poco y seguía.  Durante varios tramos en los que sentía que tenia que parar yo invocaba a cada una de las personas que registraron su nombre en mi camiseta y les pedía que me ayudaran... que corrieran conmigo a mi lado y me ayudaran a sobrepasar ese momento. Eso me ayudó a seguir, a continuar, a terminar.  También le pedía mentalmente a Francisco que me impulsara, porque por su puesto él corrió todo el tiempo a mi lado.  Como último recurso leía la tabla motivacional donde estaban los mensajes de Angela, Esteban y Lula.  Todo en conjunto me ayudó a salir de 2 o 3 momentos en los que sentía que la fuerza se iba.   En el Kilometro 39 empece a escuchar "George"... ??? cómo así? aquí nadie me conoce... cómo puede ser? Luego "Jorge" para descubrir que era Laura mi compañera de ATP - Grufit.  Ella venía con un paso como si estuviera corriendo una carrera 5k y me le pegué...  La dicha solo duró 2 kilómetros porque no me dio para seguirle el paso.  En este punto consumí el cuarto cuarto de PowerBar.
Kilometro 42.120m. 5:08:43.  Los últimos kilómetros fueron al interior del parque San Benito y rodeando el Lago de Regatas.  La verdad fueron los 2 kilómetros más largos de mi vida.  Podía ver a los corredores que iban adelante (incluyendo a Laura) pero no veía que esto fuera a terminar nunca. Durante los primeros 35 kilómetros el clima estuvo perfecto.  Nublado pero fresco, ideal para correr. Pero en los últimos 2 kilómetros el sol apareció y empezó a pagar fuerte.  Sumado a esto, ya no había hidratación, era nula y cada una de estas cosas fue sumando para hacer mas largo el trayecto de llegada. Ya no queda nada!!!, me decía y volví a invocar a mis amigos para que me ayudaran.   En los últimos metros después de una pequeña curva por fin vi la meta y aceleré el paso.  Apunto de llegar, vi la bandera de Colombia a un costado y allí estaban Angela y Lula gritando.  Ese fue el combustible final que necesitaba para cruzar la meta. WASH!!!*

Mi tiempo total fue de 5:08 horas, muy por encima de los 4:30 que había presupuestado.  A pesar de eso cruce la meta muy contento por haberlo logrado.  Al final llegué unos segundos después de Laura, la abracé y la felicité por el "carrerón" que hizo.
Después de la carrera.
Culminada la carrera nos encontramos con los demás integrantes de ATP - Grufit que corrieron con tiempos por debajo de las 3 horas y 40 minutos y Robinson que llegó noveno en la general con un tiempo cercano a 2:13.  Tomamos las fotos de rigor y de "certificación" de haber culminado esta maratón.   El sentimiento de haberle cumplido a Francisco y a las demás personas que confiaron en que podía lograrlo me invadió por completo. Solo podía pensar en "había cumplido!!!". Y finalmente podía decir "Soy Maratonista".  WASH!!!*

Ya no había mas que hacer sino celebrar.  Nos reunimos a comer y por supuesto a tomarnos esa merecida cerveza como símbolo de la labor cumplida.  Yo creo que a diferencia de la noche anterior, esta noche todos dormimos como bebés.

A pesar del esfuerzo realizado, al día siguiente no me sentí muy molido.  El cansancio normal de haber recorrido la distancia de la maratón pero no de muerte.  Yo se lo atribuyo a haber seguido la tabla y los periodos de alimentación (los cuartos de power bar que consumí) durante la carrera y obviamente al entrenamiento guiado previo a la carrera.

Lo que aprendí y lo que me queda.

Quiero cerrar este pequeño relato de la experiencia, numerando las cosas que aprendí de semejante carrera:
  • Aprendí que puedo correr sin música.
  • Aprendí que hay que marcar la bandera con el título "Colombia" para que la gente no la confunda con Venezuela o Ecuador.
  • Aprendí que cada quien va en su carrera y que mi carrera es mi carrera y no la de los demás. Siempre habrá carreras más rápidas o mas lentas que la mía.  Pero el sentido de mi carrera está en el disfrute de la misma, mas allá que compararla o medirla contra otras. 
  • He venido aprendiendo que los tiempos son importantes, pero más importante es el disfrute de la experiencia.  Sentir WASH!!!* en esos detalles que componen las carreras, es lo que hace la diferencia.
  • Aprendí que esto de correr es un aprendizaje constante.
  • Y lo que me queda es que el correr me ayuda a ser mejor persona tanto física como mentalmente.
Agradecimientos.
Muchas gracias a todas las personas que de una u otra forma me apoyaron en esta iniciativa.  También por la paciencia y por la confianza depositada en mi.  Su apoyo significa mucho para mi!!   A Angela, mi único y verdadero amor y cómplice total de todo lo que se me ocurre.  A Esteban y Lula mis hijos preciosos que se preocupan por su papá. A los Titos que gracias a ellos estoy donde estoy.  A mis hermanos (Sandra, Iván y Diego), a mis sobrinos (Isabella y Albertín) y a Beto que se aguantan todo el tiempo mi forma de ser.  A Milhojitas por ser inspiración en tomar acción. A Pino por ese camino que está recorriendo y al cual le aporté un poquito. A Edna por el sentimiento a flor de piel.  A los EforcersCorre (Edwin, David, Johana, Yohana, MariaC, Helena, Andrés) que son el motor para que yo siga corriendo y haciendo cosas. A doña Ines por construir las banderas y los buffs que use en la carrera. A Johis porque a pesar de la distancia siempre está ahí. A Alejandra por apoyar mi idea de llevar el nombre de su papá en mi camiseta y a Amparo por todo ese amor que irradia.  Finalmente a Nito, Andrea y Diana por toda su ayuda y en especial en ese mes previo a la carrera. Y por supuesto a todos y cada uno de los integrantes de ATP y Grufit (los de hoy y los de antes incluida Ibeth) porque de cada uno de Ustedes he aprendido algo para correr mejor. Gracias totales!!! a todos.  Y gracias también a las personas que se me pasó nombrar.

*WASH!!!: Este es el término que usa Maria Clara Villegas en su Libro "La Gente Feliz Es Más Exitosa." para referirse a esos momentos de liberación de energía y de vida que hacen que a uno le den ganas de experimentarlo de nuevo y que, como consecuencia de esto, le brillen los ojos.


Tenis que usé: Nike Lunarglide+ 3

Comments

Popular posts from this blog

Donde cambiar muchas monedas? después de haber roto la alcancia...

Luego de haber roto el marrano lleno de monedas que le regalaron a mi hijo (Esteban) y unir otras mas ahorradas por espacio de 1 año, nos dimos a la tarea de clasificarlas y organizarlas en paquetes pequeños por denominación para poderlas cambiar a billetes.   


Lo que hice para esta tarea (tieniendo en cuenta que NO las iba a contar todas) fue armar un pequeño tubo donde encajaran las monedas de la misma denominación, contar el número de monedas que sumaran cantidades cerradas (por ejemplo 10.000 o 25.000), marcaren el tubo el espacio ocupado por las monedas y empacarlas en las bolsas individuales.



Realizada esta tarea surgio la pregunta natural: Y bueno ahora donde cambio este montón de monedas? Para responder la pregunta empece a averiguar.  La primera idea que tuve (y creo que la mas inmediata) es pues ir a un banco y que las cambien... fácil!!!.  



Las averiguaciones que hicimos nos indicaron que muy pocos bancos comerciales las cambian. Los pocos que lo hacen destinan solo ciertas s…

Galaxy Tab 10.1 logo infinite loop. Como solucionarlo

Una noche de estas se me quedo prendida mi Samsung Galaxy Tab 10.1 hasta que se descargó por completo la bateria. Al parecer al quedarse sin bateria la tablet corrompe algunos archivos necesarios para el boot y se queda en un estado que varios llaman "logo infinite loop", que simplemente es la repetición infinita del logo de Samsung al  prenderla de tal manera que la tablet nunca incia el sistema operacional. Mala cosa... Lo bueno es que no fuí ni el primero ni el único al que le pasó esta situación. 
Usando Google para indagar sobre el problema encontré que la única forma de resolverlo es realizar un "Factory Reset". Este Factory Reset no es tan sencillo como puede ser en otras circustancias en la que presionando los botones indicados aparece un menú donde la opción "Wipe data/factory reset" puede ser seleccionada y listo.
Lo primero que tengo que decir es que me basé en el siguiente post que fue de mucha ayuda para solucionar el problema... http:/…

Mi Maratón en Berlín (Septiembre 2016). Se sufrió y se logró culminar.

Cuando inicié el camino de ser maratonista, tenía claro que sería un camino de aprendizaje continuo. A pesar de la experiencia lograda después 5 maratones, una maratón como la de Berlín me enseñó muy claramente, que cada carrera trae sus propios afanes y aprendizajes. En estas líneas expreso la experiencia general y algunas de las cosas que aprendí al correr esta maratón.

Para Berlín, me preparé, como antes no lo había hecho. Fueron 9 meses de entrenamiento continuo y como dicen algunos, muy juicioso.  Complementé dicho entrenamiento con mucho ejercicio de fortalecimiento, levantamiento de pesas y haciendo fondos con subidas usando las lomas de Medellín de forma periódica.  Aumenté mi capacidad de resistencia y estaba muy confiado de haber realizado el trabajo de entrenamiento a conciencia.
Teniendo en mente esta confianza, fijé los siguientes objetivos para la maratón: Ultimate Goal (el más desafiante). Clasificar a Boston con un tiempo menor a 3h20m en la maratón. Hay que recordar q…