Skip to main content

Mi Segunda Maratón: Miami 2014

Debo confesar que la Maratón de Miami era (según mi plan inicial) la primera Maratón que iba a correr. Por esas cosas de la vida se convirtió en la segunda.  Para los que leyeron mi blog y el reporte de la Maratón de Buenos Aires sabrán por que...

Correr esta maratón fué muy especial.  Llegue con la confianza del corredor que ya conoce la distancia a la que se enfrenta y con una motivación adicional: correr en nombre de Katie (la hija de mi amiga Johana) con el fin de ayudar a encontrar una cura para el sindrome Prader-Willi que la afecta.

Este es el relato de la experiencia.

La Salida. Corral F, al frente de American Airlines Arena.
La carrera arrancó muy a las 6:15 am.  Todavía era de noche cuando llegamos con Angela al American Airlines Arena. El ambiente era muy festivo.  Llegamos algo encima (creí yo) del tiempo de salida y estaba preocupado por buscar el corral F para mi salida.  Después de despedirme de Angela, me abrí paso entre los cientos de personas que estaban en el mismo plan.   Finalmente encontré mi corral y me ubiqué.   Estaba rodeado de Mexicanos, Peruanos, Venezolanos y en general gente latina.  Algo comparable con arrancar una carrera en Bogotá donde todo el mundo habla el mismo idioma.  Estuve calentando y esperando la orden de salida. Pasaron algo así como 30 minutos para la salida de mi corral.  Me dio mal genio porque fue larga la espera y con semejante diferencia de tiempo nunca iba a alcanzar a los Kenianos... nunca!, :-). Finalmente salimos y empezamos a correr.

Milla 5 - The kenyans are behind us... for sure!.
Arranqué en mi paso con la intención de hacer un tiempo de 4:30.  La tabla estaba planeada para hacer este tiempo. Durante las primeras millas estaba muy tranquilo, el clima estaba perfecto y me dedique a mantener el paso según la tabla.   Para esta carrera preparé (como es ya costumbre) una camiseta que tenia la siguiente leyenda en mi espalda: "I came to run with the Kenyans. Where'd they go?".  Esta camiseta tuvo cierto éxito entre los corredores porque muchos hacían bromas al respecto.  Dos jovencitas que pasé me dijeron: "The kenyans are behind us... for sure!!!". Estas pequeñas cosas van haciendo mas llevadero el esfuerzo y por momentos me hacen pensar en algo diferente a la tabla o a cuantos kilometros (o en este caso millas ) faltan para la llegada.


Milla 9. Venetian Courseway - Looking good!!!
Ya mas avanzada la carrera, mi estrategia se basó en gravitar entre el pacer de 4:30 y el de 4:17.  Resultó ser que el pacer de 4:17 era Mauricio, un Colombiano que hace más de 30 años vive en Miami y esta, era la primera vez que hacia de pacer.  Que tipo para hablar!!! Hablaba con todo el mundo.  Les juro que no dejo de hablar en todo el recorrido en el que estuve corriendo con él (y yo me preguntaba cómo le hace?). Además de la charla que traía con cada uno de sus acompañantes, siempre alentaba a los demás corredores que íbamos recogiendo.  Les preguntaba, como siguiendo un protocolo, de donde era, cuanto tiempo era su meta y terminaba la conversación dandoles ánimo con un "looking good!!!".

Mi estrategia funcionó bastante bien por espacio de las primeras 14 millas.  Siempre tuve muy cerca a Mauricio y en algunos momentos me adelantaba del paso de él, en especial cuando nos acercábamos a los puntos de hidratación en los cuales ganaba algunos metros.  Como practica bastante recomendada, me impuse el objetivo de disminuir el paso en cada uno (y en todos) los puntos de hidratación, tomaba uno o dos sorbos y seguía mi camino retomando el paso que traía.  Después de la Milla 15, Mauricio empezó a apurar el paso. La verdad era mas rápido que el que yo traía en mi tabla por lo que empecé a quedarme sabiendo que el pacer de 4:30 todavía estaba lejos y detrás de mi (esos juegos mentales que uno tiene para darse ánimo).

Milla 15.  No more hills...
Subiendo uno de los puentes que tenia el recorrido escuché el "No more hills...".  Sin dármelas, la verdad no eran "Hills" del otro mundo.  Si, ya habíamos pasado varios puentes de inclinación moderada y yo pensaba en los entrenamientos de Patios, Parque Nacional o Chingaza que hacemos en Grufit, en los que hacemos rutinas de fortalecimiento o series de repetición donde la inclinación es importante.  Todo ese esfuerzo y entrenamientos habían cumplido su objetivo: poder pasar estas "hills" de forma cómoda.

En términos de alimentación durante la carrera, seguí el mismo mecanismo que me funcionó en Buenos Aires.  Una PowerBar dividida en 4 parte y cada cuarto lo consumí religiosamente transcurridos cada 10 y medio kilómetros.  Siempre los consumí con bastante agua pues la verdad son muy dulces a pesar del tamaño pequeño de cada trozo de barra.  En este aspecto no me puedo quejar.  La barra fue complementada con trozos de piña, naranja o sandia que estaban dispuestos durante todo el recorrido.

Milla 18.  "Running is a mental illness and We are all insane"
Este era el texto de un letrero que estaba al costado de la ruta.  Cuando lo leí me hizo mucho sentido.  Creo que una de las cosas buenas que tiene el correr es que uno va ganando fortaleza mental en la medida en que  va acumulando kilómetros. Y a veces uno parece un poco loco, o como diría un amigo "un poco rayado".

A este momento, el pacer de 4:30 venia con todo y me alcanzó.  Yo me acomodé en el paso y finalizada la milla 18, en el sector cercano a Coconut Grove empezó a llover. No se imaginan el aguacero que cayó.  Es decir no era suficiente el alto nivel de humedad en el ambiente, sino que además debía caer semejante aguacero.  Durante el recorrido empecé a sentir como la humedad pesaba y como afectaba de manera importante mi desempeño. Yo no creía mucho que afectara pero si afecta y mucho. El aguacero duró como unos diez minutos nada mas pero si sentí que se me había mojado hasta el alma.

Milla 22. Pacer 4:40 RikenBacker Couseway.
Al inicio del RikenBacker Couseway, podía ver como los competidores de adelante ya venían de vuelta.  He descubierto que este tipo de configuración en la que uno puede ver a los que ya vienen es para mi muy desmotivante.  Siempre estoy pensando en que el regreso es allí no mas y pasan y pasan los metros y nada que aparece la U de vuelta.  En ese ver que muchos ya van de vuelta, el pacer de los 4:30 ya se ha ido y me había alcanzado el de 4:40 con solo un pestañeo.  Entonces, tomo un último aliento y me impongo el reto personal de no perder a este pacer. Ni puel chiras me le voy a despegar.  Finalmente ya quedan pocas millas y debo cumplir con la distancia.

Llegada. Brickell avenue, el puente más empinado de la vida y luego la llegada.
Faltando ya muy poco para llegar, se toma Brickell avenue y en una curva aparece el puente más empinado de la vida.  No sé si por la acumulación de esfuerzo o por la ansiedad de llegar, este puente me pareció eterno y bastante duro.  Tuve que bajar el paso, tomarlo con calma y subirlo a un ritmo muy moderado.  Ahí si pensaba en "No more hills" :-).  Como diría otra amiga, pero "luego de las subidas, vienen las bajadas" y aproveché y corrí con toda la bajada del puente.   Venia muy concentrado y buscando la meta.

En los metros finales vi a Johana y a Katie que estaban a un lado de la vía.  Ese momento fue muy gratificante. Todo el esfuerzo tuvo un sentido único. Me pareció muy emocionante el haberlas visto y sobre todo sentir la satisfacción de cumplirle a Katie.  Esta carrera se la dediqué a ella porque tiene el sindrome Prader-Willi.  Ella es una luchadora!.   La carrera también me sirvio de pretexto para reunir fondos y donar dinero para encontrar una cura a este sindrome.  Gracias a varios amigos míos pudimos reunir 1000 dólares que donamos en nombre de Katie.


Pasé la meta orgulloso de haber cumplido y con un regalo adicional: una mejora en tiempo de 23 minutos con respecto a mi primera maratón.

Mi tiempo final fué:
Athlete: Jorge Forero 
Sex: M
Age: 44
Bib: 4003
Pace: 11:00 mile
Final: 4:45:24

En general, esta carrera me gustó mucho mas allá de toda la humedad y del aguacero que padecí. Me dejó un muy buen balance y la satisfacción de haberle cumplido a mi querida Katie.  Ella es una campeona y aunque la medalla la tengo yo (solo en prestamo), en realidad es de ella.

Gracias a todos mis amigos que confiaron y creyeron en mi y en esta causa.  A cada uno de ellos un agradecimiento inmenso ("Thank you Guys!!!").  Con pequeños pasos como este se van construyendo grandes cosas.



Tenis que usé: Noosa Tri 8

Comments

Popular posts from this blog

Donde cambiar muchas monedas? después de haber roto la alcancia...

Luego de haber roto el marrano lleno de monedas que le regalaron a mi hijo (Esteban) y unir otras mas ahorradas por espacio de 1 año, nos dimos a la tarea de clasificarlas y organizarlas en paquetes pequeños por denominación para poderlas cambiar a billetes.   


Lo que hice para esta tarea (tieniendo en cuenta que NO las iba a contar todas) fue armar un pequeño tubo donde encajaran las monedas de la misma denominación, contar el número de monedas que sumaran cantidades cerradas (por ejemplo 10.000 o 25.000), marcaren el tubo el espacio ocupado por las monedas y empacarlas en las bolsas individuales.



Realizada esta tarea surgio la pregunta natural: Y bueno ahora donde cambio este montón de monedas? Para responder la pregunta empece a averiguar.  La primera idea que tuve (y creo que la mas inmediata) es pues ir a un banco y que las cambien... fácil!!!.  



Las averiguaciones que hicimos nos indicaron que muy pocos bancos comerciales las cambian. Los pocos que lo hacen destinan solo ciertas s…

Galaxy Tab 10.1 logo infinite loop. Como solucionarlo

Una noche de estas se me quedo prendida mi Samsung Galaxy Tab 10.1 hasta que se descargó por completo la bateria. Al parecer al quedarse sin bateria la tablet corrompe algunos archivos necesarios para el boot y se queda en un estado que varios llaman "logo infinite loop", que simplemente es la repetición infinita del logo de Samsung al  prenderla de tal manera que la tablet nunca incia el sistema operacional. Mala cosa... Lo bueno es que no fuí ni el primero ni el único al que le pasó esta situación. 
Usando Google para indagar sobre el problema encontré que la única forma de resolverlo es realizar un "Factory Reset". Este Factory Reset no es tan sencillo como puede ser en otras circustancias en la que presionando los botones indicados aparece un menú donde la opción "Wipe data/factory reset" puede ser seleccionada y listo.
Lo primero que tengo que decir es que me basé en el siguiente post que fue de mucha ayuda para solucionar el problema... http:/…

Receta para preparar Sangría

Desde hace varios días tenía la tarea de escribir la receta para preparar sangría.   Luego de postergarla y postergarla por fin la tenemos publicada.

Ingredientes (para 8 personas, si se tienen más personas, doble las cantidades de licor y soda.  La cantidad de fruta siempre será al gusto):
2 botellas de 750 ml de Vino tinto Cabernet Sauvignon (seco).1 copa y media de Triplesec.1 copa de Licor Brandy o Cointreau (personalmente prefiero este último).1 lata mediana de duraznos en almíbar.2 manzanas rojas.12 uvas. 1 botella de 1.5 litros de soda (Bretaña o similar, importante que sea sin sabor).2 naranjas Tangelo.2 limones.
Lo primero es cortar en trozos muy pequeños las 2 manzanas y las 12 uvas (no olvide retirar las semillas de las manzanas y de las uvas).   Tome la mitad de los duraznos y córtelos en trozos (el tamaño es al gusto, yo prefiero que sean pequeños.  Adicionalmente Conserve el almíbar pues se usará más adelante).

Use una de las naranjas y exprimala conservando el jugo.  Lu…