Skip to main content

Maratón de Chicago (Octubre 12 de 2014)

Mi primera Major Maratón.  Desde el 2006 se conformó lo que se llama The World Marathon Majors. Para los profesionales es una especie de campeonato que permite acumular puntos anualmente y está compuesto por la maratones de Tokio, Berlin, New York, Londres, Chicago y Bostón.  Para personas como Yo, la participación en este circuito de Maratones es un sueño que cualquier corredor quiere cumplir sin buscar nada mas allá de vivir la emoción de terminar una major.

El pasado 12 de Octubre 2014,  corrí y terminé la maratón de Chicago. Esta fue mi maratón número tres y la primera Major Marathon.

Que ciudad y que carrera mas bonita. No hubo ni un momento en que las personas al margen de la vía no animaran. Muy buen clima nos hizo y la experiencia fue maravillosa. No me canso de pensar que es un privilegio poder correr en este tipo de carreras. Si sumercé algún día se anima a correr una maratón, esta es una muy buena opción. En esta carrera hice mi record personal (PR) en la maratón: 4:08.

Días previos a la carrera.
Para esta carrera cambiaron un poco las cosas con respecto a las dos maratones anteriores (Buenos Aires y Miami.)  En primera instancia, viaje faltando solo 3 días para la carrera.  El viaje estuvo un poco largo pero finalmente no lo sentí mucho.  Al tener muy pocos días antes de la carrera, no tuve tiempo de hacer turismo, lo que creo me ayudo a estar descansado para la carrera.  Por otro lado, esta vez no viaje con mi familia así que me pude concentrar en estar relajado esperando solamente el domingo.

El viernes estuve en la feria reclamando el número y recorriendo el comercio alrededor de la maratón.  Es una Expo grande comparada con otras maratones que he corrido y por esta razón esperaba que tuvieran gangas y descuentos importantes.  La verdad los precios eran los mismos que en los almacenes o Internet.



Un consejo: no se deje llevar por la emoción de estar en la Expo y cometer el error de caminar, caminar y caminar. Eso no es beneficioso para Usted y se va a dar cuenta en la maratón.  Si va a comprar algo específico, concéntrese en ubicar el stand donde lo puede comprar y no gaste energías dando vueltas por los diferentes comercios.  Esas energías le pueden hacer falta durante la carrera.

Tip para ir a la Expo: La organización de la carrera dispone de buses que lo llevan a uno a la Expo y que parten de tres puntos definidos.  Por cercanía yo seleccioné el bus que partía del Nike Town (669 N Michigan Ave, Chicago, IL 60611, United States.)  En la página de la maratón puede encontrar los puntos de salida, así que seleccione el que mas le quede cerca y no gaste dinero en el metro.


La carrera.
Las horas previas a la carrera, la verdad es que no puedo dormir mucho.  La ansiedad hace que este dando vueltas en la cama y el miedo a quedarme dormido y perder la salida hacen que no pueda dormir de la mejor forma.  La noche previa ya he organizado la ropa que vestiré para la carrera, incluyendo los guantes para el frío y los geles para el esquema de alimentación durante la carrera.




Por estos días en Chicago, el pronostico del tiempo dice que estará por los 8 grados centígrados.  De Colombia he traído ropa para desechar luego de la arrancada.  Por encima del "uniforme de correr" llevo dos capas de ropa.  En estas carreras mucha gente desecha ropa que la organización recoge para donar.  Así que la ropa extra tiene doble función: mantenernos calientes antes de la arrancada y luego pasa a ser donada a gente que la necesita.


La Carrera parte del Grant Park. Yo salí en la primera ola a las 8:00 am.  A esa hora ya estaba haciendo un sol radiante aunque la sensación térmica estaba por los 8 grados.  Empiezo a despojarme de las capas adicionales de ropa y quedo con el uniforme... listo ya para correr.  Inicio muy emocionado y después de los primeros diez minutos me doy cuenta que voy muy rápido con respecto a lo que la tabla recomienda (un paso de 6 minutos por kilómetro dice la tabla) para los dos primeros kilómetros.

Bajo un poco el ritmo y por esas cosas de la vida mi reloj empieza a dar lecturas erróneas.  Debe ser por la cantidad de relojes que están compitiendo también por la señal del GPS... Me olvido un poco del reloj y me voy a un paso en el que me siento cómodo.  El terreno es bastante plano con algunas subidas poco pronunciadas.

El tiempo se me pasa muy rápido y en los 21 kilómetros vengo 4 minutos por debajo de la tabla.  Entre no tener lecturas correctas en el reloj y el pasar por varios barrios muy animados de Chicago, van haciendo que se me olvide seguir la tabla.  En este punto pienso que la verdadera carrera comienza acá y empiezo a ser mas consciente de los tiempos y de la tabla dada por el coach.

En el kilómetro 30 empiezo a sentir el cansancio de haber mantenido un paso en promedio de 5:17 el kilómetro.  Bajo el ritmo y los kilómetros empiezan a parecer mas largos.  Ya he consumido 3 geles (1 cada 10 kilómetros) y según la estrategia de comida, he parado en todas las estaciones de agua y consumido por lo menos un sorbo de agua o gatorade para mantenerme hidratado.  En algunos puntos me ofrecen trozos de naranja o banano y los recibo con gusto.

Faltando 2 kilómetros para la llegada me doy cuenta que mi paso está por los 6:17.  Pucha! Realmente he bajado mucho el paso y hay pequeños trayectos en los que casi camino. Estoy realmente cansado.  De nuevo me vuelve a pasar que salgo muy rápido y termino muy despacio.

Ya queda muy poco para la meta.  Veo a lo lejos una pantalla gigante donde aparecen los corredores que van delante mío.  Y pienso ya termine!.  Eso me anima a mejorar el paso y cuando llego a la pantalla creyendo que es la llegada, la ruta de la maratón hace un giro hacia la derecha y en la mitad hay un puente con una subida que me mata...

Aunque me desanimo un poco, sigo corriendo y luego de volver a girar, esta vez hacia la izquierda se presenta una recta que ahora si tiene la meta de llegada.  Retomo fuerzas y empleo mis fuerzas restantes para rematar de forma decente.

Paso la meta contento por haber terminado esta carrera pero con un sabor poco dulce al no haber estado por debajo de las 4:00 horas que era mi meta final.  Todo el tiempo el coach nos esta diciendo que sigamos la tabla y que esta pensada para cumplir el tiempo y demás... pero aún así no aprendo.


Recibo mi medalla y la cerveza que entregan al final de la carrera.  Tomo dos sorbos y continuo el camino hacia la salida.   Luego de varios minutos me dirijo al centro del parque y me encuentro con mis amigos del grupo de correr que vinieron también a la maratón.





Post-Carrera.
Uno de mis compañeros de aventura, tuvo una micro-fractura en los kilómetros iniciales de la maratón, por lo que ahora estamos concentrados en que lo atiendan y hacer todo lo necesario para que pueda andar.  Le inmovilizan el pie con una bota y ahora anda en muletas por todo lado.  Mas allá de estas cosas que pasan, estamos contentos por haber cumplido de nuevo y haber terminado la maratón.


Al día siguiente vamos a marcar la medalla y pasamos de nuevo por el Nike Town para comprar la camiseta de finisher.

Quiero agradecer a todas las personas que me apoyaron para cumplir este nuevo sueño y que permitieron que los llevara en mi camiseta.  Ustedes y mi familia son el motor para seguir corriendo.

Gracias infinitas.



Otra información:

Hotel donde me quedé:

Holiday Inn Express CHICAGO - MAGNIFICENT MILE.
CAAS Hotel
640 N. WABASH AVENUE
CHICAGO, ILLINOIS 60611 UNITED STATES
Front Desk: 13127874030

Queda como a unos 20 minutos caminando del punto de salida de la Maratón.  Está muy bien ubicado.  A solo 10 minutos del Nike Town y de la zona comercial y una cuadra esta Eataly un restaurante italiano muy bueno y recomendado para visitar.


Mayor información de esta maratón en: https://www.chicagomarathon.com


Tenis que usé: ASICS Noosa Tri 8

Comments

Popular posts from this blog

Donde cambiar muchas monedas? después de haber roto la alcancia...

Luego de haber roto el marrano lleno de monedas que le regalaron a mi hijo (Esteban) y unir otras mas ahorradas por espacio de 1 año, nos dimos a la tarea de clasificarlas y organizarlas en paquetes pequeños por denominación para poderlas cambiar a billetes.   


Lo que hice para esta tarea (tieniendo en cuenta que NO las iba a contar todas) fue armar un pequeño tubo donde encajaran las monedas de la misma denominación, contar el número de monedas que sumaran cantidades cerradas (por ejemplo 10.000 o 25.000), marcaren el tubo el espacio ocupado por las monedas y empacarlas en las bolsas individuales.



Realizada esta tarea surgio la pregunta natural: Y bueno ahora donde cambio este montón de monedas? Para responder la pregunta empece a averiguar.  La primera idea que tuve (y creo que la mas inmediata) es pues ir a un banco y que las cambien... fácil!!!.  



Las averiguaciones que hicimos nos indicaron que muy pocos bancos comerciales las cambian. Los pocos que lo hacen destinan solo ciertas s…

Galaxy Tab 10.1 logo infinite loop. Como solucionarlo

Una noche de estas se me quedo prendida mi Samsung Galaxy Tab 10.1 hasta que se descargó por completo la bateria. Al parecer al quedarse sin bateria la tablet corrompe algunos archivos necesarios para el boot y se queda en un estado que varios llaman "logo infinite loop", que simplemente es la repetición infinita del logo de Samsung al  prenderla de tal manera que la tablet nunca incia el sistema operacional. Mala cosa... Lo bueno es que no fuí ni el primero ni el único al que le pasó esta situación. 
Usando Google para indagar sobre el problema encontré que la única forma de resolverlo es realizar un "Factory Reset". Este Factory Reset no es tan sencillo como puede ser en otras circustancias en la que presionando los botones indicados aparece un menú donde la opción "Wipe data/factory reset" puede ser seleccionada y listo.
Lo primero que tengo que decir es que me basé en el siguiente post que fue de mucha ayuda para solucionar el problema... http:/…

Mi Maratón en Berlín (Septiembre 2016). Se sufrió y se logró culminar.

Cuando inicié el camino de ser maratonista, tenía claro que sería un camino de aprendizaje continuo. A pesar de la experiencia lograda después 5 maratones, una maratón como la de Berlín me enseñó muy claramente, que cada carrera trae sus propios afanes y aprendizajes. En estas líneas expreso la experiencia general y algunas de las cosas que aprendí al correr esta maratón.

Para Berlín, me preparé, como antes no lo había hecho. Fueron 9 meses de entrenamiento continuo y como dicen algunos, muy juicioso.  Complementé dicho entrenamiento con mucho ejercicio de fortalecimiento, levantamiento de pesas y haciendo fondos con subidas usando las lomas de Medellín de forma periódica.  Aumenté mi capacidad de resistencia y estaba muy confiado de haber realizado el trabajo de entrenamiento a conciencia.
Teniendo en mente esta confianza, fijé los siguientes objetivos para la maratón: Ultimate Goal (el más desafiante). Clasificar a Boston con un tiempo menor a 3h20m en la maratón. Hay que recordar q…