Skip to main content

Maratón de Nueva York (Noviembre 2015)

"Hace tres años muy pocas personas creían que correría y terminaría una maratón. Hoy he culminado mi quinta maratón. La más grande y la más difícil (descontando Boston) con un nuevo PR para mi: 3:56.19. Por fin soy sub-cuatro. Ha sido un camino largo y sufrido. Con muchos entrenamientos y muchos sacrificios. Aunque también un camino lleno de satisfacciones que han ido construyendo logros como el de hoy. Muchas gracias a todas las personas que han hecho parte de este camino y de las que he aprendido mucho. Como decía un amigo... Es todo un privilegio que toda una ciudad como esta se ponga en disposición para que yo pueda correr por sus calles. Que gran carrera es la maratón de NY!"

La maratón de New York es definitivamente la carrera más grande del mundo.  Para este año fueron más de 50 mil corredores inscritos y 49.617 que la terminaron con la participación de 125 países y un tiempo de 2:10.3 para el ganador en hombres: Stanley Biwott y 2:24.2 para la mejor mujer en los 42k: Mary Keitany.

Días previos a la carrera.

El año previo a la maratón de NY ha sido un año de muchos cambios.  Cambié de equipo con el que entrenaba después de haber culminado mi primer Goofy Challenge en el Walt Disney World Marathon Weekend en Enero de 2015. Vino el tiempo de recuperación después del challenge y empecé a entrenar con un nuevo Equipo: Lactato de Bogotá.  No sólo fue el cambio de equipo sino también el cambio de metodología. El coach actual basa todo el entrenamiento en intervalos de carrera rápida mezclados con intervalos de carrera lenta. Esta es una variación de lo que se conoce como Fartlek (o speed play.) Complementado de forma juiciosa con una rutina de fortalecimiento de core y tren inferior que permite soportar la carga del entrenamiento, minimizando así el riesgo de lesiones.

Un cambio mas fue el pasar de vivir en Bogotá a Medellín a mediados de 2015.  Esto implicó buscar nuevas rutas y acomodarme a la nueva ciudad sin que pudiera asistir a los entrenamientos grupales, haciendo todo el trabajo de entrenamiento solo.  El seguimiento por supuesto lo seguimos haciendo de forma remota con el coach.

Siguiendo la misma estrategia de Chicago (2014), viajé el Jueves en la noche para llegar el Viernes previo a la carrera. Y el hacerlo así tiene un sentido.  Al estar viviendo en una altitud mayor a NY, el llegar con dos días de anticipación hace que el cuerpo "no se de cuenta" que hemos cambiado de altitud y continua con el consumo de oxigeno que venia trayendo.  Al bajar al nivel del mar (como en este caso) se tiene una ventaja natural en el rendimiento (pues cuesta menos respirar) que puede estar entre el 10 o 15% lo que permite elevar la frecuencia cardiaca sin que uno se sienta cansado.

Ya en NY, el mismo Viernes fuimos a buscar el número a la Expo.  Es una feria comercial muy grande aunque me pareció que la estrategia del patrocinador principal ASICS no fue la mejor pues concentró todo en un gran stand a la entrada por lo que generó una congestion muy grande tanto para los compradores y como para los no compradores.  Por lo demás,  recorrí algunos stands teniendo en cuenta la recomendación del coach de no caminar mucho este día y luego a descansar pues ya sentía el cansancio del viaje.



El sábado salimos a reconocer la llegada de la carrera con un trote de 30 minutos muy suave y pudimos ubicar el punto exacto en el Central Park. Dentro de los eventos previos a la maratón se organizó una carrera de 5k que en ese preciso momento estaba llegando al punto donde estábamos.  Ahí la emoción nos invadió... Mañana yo estaré cruzando esa meta. Recorrimos los alrededores tomando las fotos del caso.  Este reconocimiento también tenía la intensión de medir la sensación de temperatura.  Estaba entre los 10 y 12 grados en ese momento (no estaba tan grave como me había imaginado.) Ese sábado la mayor parte del día estuvo soleado y en la tarde con clima muy similar al de Bogotá.


En la noche organicé la vestimenta para la maratón y deje todo listo para el desayuno previo a la carrera.   Como siempre me pasa, no es mucho lo que pueda dormir la noche previa.


Dia de la carrera.

La maratón de NY inicia y termina en puntos muy alejados a diferencia de la mayoría de la carreras grandes (la carrera arranca en Staten Island y termina en Central Park - Manhatan.)  Por esto es necesario tener especial cuidado con la logística de llegada al punto de partida.  Teniendo en cuenta que yo salía en la Ola 1 a las 9:00 am, mis compañeros y yo tomamos la decisión de salir a las 6:00 am del apartamento. Nos estábamos quedando en un apartamento muy cercano al extremo sur del Central Park por lo que tomamos el metro hacia la estación del Ferry Whiteall Terminal - Staten Island. Entre la caminada a la estación del metro, tomar el metro y llegar a la Terminal nos tomó unos 40 minutos.  Como es imaginable, la estación del metro se fue llenando de corredores y ya subidos en el metro puedo asegurar que todos los vagones estaban completamente llenos de corredores.


Ya en la terminal del ferry tomamos la fila correspondiente para abordarlo y cruzar a la isla.  En cuestión de minutos la terminal que estaba completamente llena se desocupa y todos abordamos el ferry. El trayecto toma unos 20 minutos entre subirse, navegar y bajarse (llegando a la terminal St George en Staten Island.)

Luego tomamos una nueva fila para ingresar a los buses que nos llevaban al punto de salida. A pesar del gran número de personas, la fila se mueve muy rápido.  Cada minuto llegan y salen buses con precisión absoluta que van recogiendo y dejando mas y mas gente.  Puedo decir que la logística es impecable.  Este trayecto lo cubrimos como en unos 45 minutos.   Al final de la travesía a eso de la 7:50 am estábamos en el lugar de salida con el tiempo suficiente para recorrer las villas (lugares de espera para ingresar a la salida) y los corrales buscando algo de comer y de tomar.


Faltando 30 minutos para las 9:00 am buscamos el corral de salida. Mi corral era el F de la Wave 1. Ya todo el mundo estaba ubicado en el corral y había poco espacio para sentarse por lo que pase algunos minutos de píe en espera del pistoletazo de salida.


A las 8:55 am, iniciaron los actos de protocolo, sonó el himno de los Estados Unidos, hablaron varias personalidades y muy a las 9:00 am en punto, Spike Lee dio la salida a la carrera. Inicia la tan esperada maratón a ritmo de "New York, New York" de Frank Sinatra.

La maratón inicia en el Verrazano-Narrows Bridge. Este es un puente de dos millas de largo con dos pisos de carriles.  Si, se inicia en subida por espacio de una milla o un poco mas... ya se pueden imaginar que si así es la arrancada, el resto del recorrido no será en bajadita!  Yo sigo la recomendación del coach: en subida siempre paso cortico y constante sin que las pulsaciones se suban mucho. Pensandolo ahora, realmente es un puente muy largo sobre todo para arrancar una maratón.

Por la asignación de mi corral, Yo salgo en el piso inferior de carriles que es mucho más benevolente en términos de inclinación que el piso superior del puente.  No tengo idea porque se dió esta situación, pero cualquier cosa que me ayude es válida. Aunque es un poco menos inclinado, en todo caso fue difícil arrancando la carrera.  Una vez terminamos el puente, empecé a ver como se unían a la via principal cientos de corredores que aparecían de vías alternas, pasaban por puentes encima de nosotros, en paralelo y finalmente toda la mole de corredores se unió en una sola via. En un mar de corredores.  Debe ser que es tal el volumen de personas que los organizadores tienen que distribuirlos por todas las vías alternas disponibles.

Van pasando el tiempo y los kilómetros y el número de personas al lado de la vía es impresionante, así como el ánimo con el que nos alientan.  Ya estamos en Brooklin y la emoción es infinita.  Muchas personas me animan al ver mi camiseta con el nombre de Colombia.  Algunos lo hacen en Inglés y muchos otros en Español.  Acá voy muy bien con respecto a la tabla aunque empiezo a notar que las lecturas que me da el reloj difieren en 1 kilometro con respecto a la señalización de la carrera.  Así que en cada momento voy haciendo mentalmente los cálculos teniendo en cuenta esta diferencia.

Previamente yo había estudiado la altimetría de la carrera y sabía de lo duro de los puentes, de lo duro que iba a ser llegar a Central Park y lo duro de correr en las cimas y las bajadas llegando a la meta. Pero me hacia la ilusión que el resto del trayecto era plano.  Puedo decir que toda la carrera es en subida!!!.  Hay trayectos que parecen planos pero en realidad tienen una inclinación que va generando desgaste.

En los 21 kilómetros (media maratón) voy con el paso planeado y llevo una pequeña ventaja con respecto a la tabla de 4 minutos.  Me voy sintiendo bien y los dolores habituales previos a la carrera no han aparecido hasta ahora.


En la milla 15 (kilómetro 25) ya hemos dejado atrás Brooklin y hemos ingresado a Queens. Es acá donde encuentro el Queensboro Bridge.  También es un puente muy largo con la característica especial que le pega el viento de costado de manera notable.  Yo tomo el carril mas resguardado del viento y voy tomándolo con paso cortico.  La inclinación no es mucha por lo que lo voy llevando con calma cuidando no acelerar el paso.   Al final del puente entramos por primera vez a Manhatan.  La emoción es grande así como el número de personas que alientan.  Me impresionó mucho la alegría de la gente y hasta la policía se para a chocar la mano a los corredores.  El clima esta perfecto.  Está nublado pero con una sensación térmica muy agradable.  Yo ya me he despojado de los guantes porque no hace falta llevarlos puestos.

Ya en Mahantan tomamos la primera avenida hacia el Bronx.  Este pedazo de la carrera es una recta muy pero muy larga.  Puedo visualizar a los lejos los corredores que van muy adelante y como van apareciendo y desapareciendo dejandome ver que el recorrido que viene es muy ondulado.  Como lo dije antes, yo sabía que esto era así pero una cosa es verlo en un papel y otro muy diferente vivirlo...   Estos fueron algo así como 7 kilómetros de falso plano.


Al ser esta mi primera vez corriendo la maratón de NY, he designado los puentes como mis puntos de referencia durante la carrera.  Vamos en el kilómetro 32 y encuentro el Willis Bridge. Este es un puente no muy largo de color habano que recuerdo perfectamente porque tenía una inclinación que rompe las piernas.  Para sobrellevar la situación, empiezo a acordarme de todos los entrenamientos subiendo al Verjón, subiendo a Patios y subiendo en Llano Grande cerca a Medellin para darme fuerzas y animarme pensando que todo ese trabajo me ayudará para no claudicar en este puente.

Después de unos dos kilómetros, aparece el último puente: el Madison Ave Bridge.  También lo recuerdo perfectamente.  Es muy corto y no tan inclinado pero a diferencia del anterior es verde!! jaja.  Este es el puente que nos lleva de nuevo a Manhatan (la maratón en su recorrido entra, sale y vuelve a entrar a Manhatan.)


En el kilómetro 37 ya empiezo a ver a mi derecha el Central Park.  Queda muy poco.  En el trayecto anterior venía en piloto automático. No escuchaba a la gente pues estaba muy concentrado en el recorrido y sus ondulaciones.  Acá noto que hace rato no reviso la tabla y el tiempo que llevo.  Pucha! he perdido mucho tiempo.

Como parte de la preparación para la maratón, leí el libro "Meb for Mortals" de Meb Keflezighi ganador de la maratón de Boston, New York y campeón Olímpico de los 10.000 metros.  En el libro se habla (entre muchas otras cosas) en fijar objetivos de carrera. No solo uno sino una lista de objetivos en orden.  Los objetivos se fijan de forma objetiva de tal manera que el primero es el "Ultimate Goal", aquel objetivo que implica un reto importante. El segundo corresponde a un objetivo o un reto un poquito menor y así hasta alcanzar una lista con la que Usted se sienta cómodo, de tal manera que si durante la carrera Usted se da cuenta que no alcanza el Ultimate Goal, se concentra a conseguir el siguiente y así sucesivamente.

Mi lista de objetivos fue la siguiente:
  • Ultimate Goal: Terminar la carrera en 3:40
  • El Segundo: Terminar la carrera en 3:50 o menos
  • El Tercero: Terminar la carrera por debajo de las 4:00 horas
  • y el Cuarto y último: Terminar la carrera...
Ya a estas alturas (Kilómetro 39) y viendo las perdidas de tiempo que tuve durante los últimos 9 kilómetros, me hago a la idea de no alcanzar el Ultimate Goal y el segundo objetivo está muy de para arriba cumplirlo.  Así que me concentro en lograr el tercer objetivo.  Faltando 3.5 Kilómetros, dentro de Central Park empiezo a apurar el paso.  No fue fácil pues como ya sabía, hay varias ondulaciones importantes en el parque, a pesar de esto, rematé con un paso decente.  

Luego de recorrer el parque, llego al extremo sur y tomo la 59th street que es larga y sin fin! (reitero es muy laaaaarga... En las caminatas previas a la carrera no parecía tan larga), luego giro a la derecha y vuelvo hacia el centro del parque.   Ya se divisan las banderas ubicadas cerca a la llegada y faltando 400 metros me enfrento a la última colina que tomo de forma muy rápida.  Venia muy concentrado en el tiempo y en lograr el tercer objetivo.  Paso la línea de meta y termino la maratón con un tiempo de 3:56.19 que se convierte en mi PR (mejor marca) en la maratón. Wash!!* total!


Estoy muy feliz por haber culminado la carrera mas difícil de mi vida siendo sub-cuatro (culminar la maratón con tiempo menor a las 4 horas.) Camino unos pasos y me ponen la medalla en el cuello y abrazo a la persona que me la entrega, agradeciendole por hacer posible este momento. La medalla se convierte en el símbolo de todo el esfuerzo tanto mío como de mi familia para conseguir un sueño mas.



De esta carrera evidencio que a pesar de todo el esfuerzo que hice en este último año, me hace falta mucho más trabajo. Debo mejorar mucho en el fortalecimiento del core para mantener una buena postura (o forma) sobre todo en los últimos 12 kilómetros.  También debo resolver el tema de las medias sobre todo en el pie derecho.  Faltando 15 kilómetros empece a padecer una ampolla en el dedo pequeño del pie derecho que me mortificó en varios momentos.


Por lo demás creo que fue una muy buena carrera para mi. Estoy muy contento con el resultado.


Esta carrera esta dedicada a Angela, Esteban y Luciana. Ellos son mi motor para seguir corriendo y cumpliendo sueños.  A toda mi familia que ha sido un apoyo fundamental en todo momento y por supuesto al Coach (Juan Carlos Gutierrez, a Ibeth y al equipo Lactato.) A mis amigos corredores, los  "BadWill Runners" y como decía al inicio de esta crónica, a todas las personas que han hecho parte de este camino.  Un abrazo para todos.

Próximo sueño: Maratón de Berlín.



Tenis que usé: ASICS Noosa Tri 9





*Wash!!!: Este es el término que usa Maria Clara Villegas en su Libro "La Gente Feliz Es Más Exitosa." para referirse a esos momentos de liberación de energía y de vida que hacen que a uno le den ganas de experimentarlo de nuevo y que, como consecuencia de esto, le brillen los ojos.

Comments

Popular posts from this blog

Donde cambiar muchas monedas? después de haber roto la alcancia...

Luego de haber roto el marrano lleno de monedas que le regalaron a mi hijo (Esteban) y unir otras mas ahorradas por espacio de 1 año, nos dimos a la tarea de clasificarlas y organizarlas en paquetes pequeños por denominación para poderlas cambiar a billetes.   


Lo que hice para esta tarea (tieniendo en cuenta que NO las iba a contar todas) fue armar un pequeño tubo donde encajaran las monedas de la misma denominación, contar el número de monedas que sumaran cantidades cerradas (por ejemplo 10.000 o 25.000), marcaren el tubo el espacio ocupado por las monedas y empacarlas en las bolsas individuales.



Realizada esta tarea surgio la pregunta natural: Y bueno ahora donde cambio este montón de monedas? Para responder la pregunta empece a averiguar.  La primera idea que tuve (y creo que la mas inmediata) es pues ir a un banco y que las cambien... fácil!!!.  



Las averiguaciones que hicimos nos indicaron que muy pocos bancos comerciales las cambian. Los pocos que lo hacen destinan solo ciertas s…

Galaxy Tab 10.1 logo infinite loop. Como solucionarlo

Una noche de estas se me quedo prendida mi Samsung Galaxy Tab 10.1 hasta que se descargó por completo la bateria. Al parecer al quedarse sin bateria la tablet corrompe algunos archivos necesarios para el boot y se queda en un estado que varios llaman "logo infinite loop", que simplemente es la repetición infinita del logo de Samsung al  prenderla de tal manera que la tablet nunca incia el sistema operacional. Mala cosa... Lo bueno es que no fuí ni el primero ni el único al que le pasó esta situación. 
Usando Google para indagar sobre el problema encontré que la única forma de resolverlo es realizar un "Factory Reset". Este Factory Reset no es tan sencillo como puede ser en otras circustancias en la que presionando los botones indicados aparece un menú donde la opción "Wipe data/factory reset" puede ser seleccionada y listo.
Lo primero que tengo que decir es que me basé en el siguiente post que fue de mucha ayuda para solucionar el problema... http:/…

Mi Maratón en Berlín (Septiembre 2016). Se sufrió y se logró culminar.

Cuando inicié el camino de ser maratonista, tenía claro que sería un camino de aprendizaje continuo. A pesar de la experiencia lograda después 5 maratones, una maratón como la de Berlín me enseñó muy claramente, que cada carrera trae sus propios afanes y aprendizajes. En estas líneas expreso la experiencia general y algunas de las cosas que aprendí al correr esta maratón.

Para Berlín, me preparé, como antes no lo había hecho. Fueron 9 meses de entrenamiento continuo y como dicen algunos, muy juicioso.  Complementé dicho entrenamiento con mucho ejercicio de fortalecimiento, levantamiento de pesas y haciendo fondos con subidas usando las lomas de Medellín de forma periódica.  Aumenté mi capacidad de resistencia y estaba muy confiado de haber realizado el trabajo de entrenamiento a conciencia.
Teniendo en mente esta confianza, fijé los siguientes objetivos para la maratón: Ultimate Goal (el más desafiante). Clasificar a Boston con un tiempo menor a 3h20m en la maratón. Hay que recordar q…