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Allianz Runners World Forum 2017 - Bogotá

Gracias a una invitación de La Nación del Atletismo de Provenir,  tuve la oportunidad de participar en el primer Allianz Runners World Forum que se llevó a cabo en Bogotá, el pasado Lunes 8 de mayo de 2017.  Esta fue la primera edición de este tipo de eventos en Colombia, por lo que fue una oportunidad única para compartir con otras personas que tienen la misma pasión mía: correr.

Conferencia 1: Christopher Macdougall, autor del libro "Nacidos para Correr"

Charla muy interesante que nos mostró diferentes ángulos y teorías sobre como el hombre esta fisicamente construido para correr. Para los que han leído libro, en la charla se refuerza claramente la idea de que el hombre debe correr descalzo.  De hecho, Christopher siendo consistente con esta idea, anda, corre y hace las presentaciones siempre en sus sandalias (muy similares a las usadas por los indios Tarahumaras aunque modernizadas.)  Luego de verlo así, hice la investigación y encontré la marca: https://lunasandals.com/ (creadas por Barefoot Ted, uno de los protagonistas del libro.)

Christopher es una persona que habla muy bien y que va soltando mucha información que en momentos es abrumadora.  Por esta razón no voy a reflejar toda la conferencia en este espacio aunque si voy a exponer las ideas que me parecieron más interesantes y que creo me aportan mucho como corredor.

Uno. Christopher inicia y termina la conferencia con tres frases fundamentales:
  1. We are tribe.  Somos tribu.
  2. We are lucky for we can do this. Tenemos suerte de poder hacer esto (correr!)
  3. Beers help.  La cerveza ayuda.  Acá no estoy muy seguro si es beers o peers!!! me inclino por la primera. :-)
Es claro que los corredores somos una tribu que comparte unos valores y unos comportamientos comunes que nos hacen diferentes. Tenemos motivación, tenemos disciplina, creamos vínculos personales con nuestros pares y por sobre todo le tenemos respeto a esta actividad.

Dos. The Cretan Runners. En esta historia, Christopher explora la idea de como los Taraumaras y los habitantes del la isla Creta comparten comportamientos y costumbres que los hacen corredores destacados sin las ayudas tecnológicas y comerciales de nuestros días.  Esta es una de las historias que McDougal presenta en su libro "Natural Born Heroes".  En esta parte de la conferencia, nos cuenta la historia de George Psychoudakis un héroe corredor. Durante la segunda guerra mundial, los Nazis toman la isla de Creta en Grecia, donde vivía George, para convertirla en el punto fundamental logístico en su pretensión de invadir Rusia.  Pero la cosa no fue tan fácil como en otros países pues los Nazis tuvieron serias dificultades para tomar el control total de la isla debido a la tenacidad, resistencia y rebeldía de los Cretences y en especial de las proezas realizadas por George como mensajero "corredor" transitando los exigentes trayectos de la isla para comunicar las decisiones de los rebeldes durante la toma.  

Tres. Volver a lo básico. Me quedó sonando mucho el concepto presentado por Christopher llamado 'Natural Method' desarrollado por George Hebert.  Es un conjunto de movimientos naturales que aprovechan el ambiente que nos rodea para fortalecer el cuerpo y propiciar actividades como saltar, escalar, evadir, nadar, etc.  La idea es redescubrir los movimientos de nuestros antepasados que debían cazar o escapar en un ambiente hostil. Algo así como tener un entrenamiento de la vida normal (Normal Live Trainning) muy similar al Parkour imitando el movimiento básico de los que ayudan al fortalecimiento y que fomentan la rápida respuesta, la constante adaptación resultando más beneficiosa que sentarse en el gimnasio a realizar movimientos repetitivos no naturales y que lo único que buscan es 'inflar' el cuerpo.  Ahora he optado por incorporar algunos pequeños saltos, hacer equilibrio en los andenes y otros ejercicios, a mi rutina de carrera en calle para probar este entrenamiento de la vida normal. En la conferencia, se presentaron dos ejemplos: Un grupo de 3 mujeres particularmente alegres que correr y hacen un Parkour especial en las calles de alguna ciudad y el ejemplo de Erwan Le Corre que aplica los conceptos de Hebert en un ambiente natural.  Los dos ejemplos pueden ser vistos en el video referido al final de esta sección.


Cuatro. La última parte a la que me voy a referir es la de la alimentación y la energía en los corredores.  El consejo de Christopher va encaminado a lograr que el cuerpo consuma la grasa primero y luego el azúcar (Fat First, Sugar Last.) Es lo que el llama 'Fat Adaptation.'  Es por esto que son tan importantes las carreras suaves de 1 hora y media o dos horas a ritmo moderado que posibilitan esta adaptación (pero que son tan difíciles para la cabeza porque siempre se quiere ir más o muy rápido).  El segundo mensaje de esta parte de la charla fue el de comer mucho verde y alimentos con bajos indices glicémicos para roper el ciclo del azúcar.

Si le interesa este tema y/o quiere profundizar estas historias, puede ver una conferencia similar que Christopher dio hace algunos años en Google: https://www.youtube.com/watch?v=KgCNQ5yWc2M .

Finalmente puedo decir que está conferencia me generó algunas inquietudes que me llevaron a investigar sobre algunos temas y que que estoy aplicando a mi rutina de entrenamiento y a mis hábitos de alimentación.

Conferencia 2: Will Vargas. Entrenador.

Will es entrenador del grupo GoodWill Runners y atleta profesional de muchos años.  Su charla se centro en la relación entre el entrenador y el corredor.  Como es de importante la influencia que tienen los entrenadores sobre sus pupilos. También se refirió a romper un poco la dependencia que los corredores a sus planes de entrenamiento.  Contó como él nunca tuvo un plan de una semana o un mes como ocurre ahora, sino generalmente el entrenador le decía lo que había que entrenar el mismo día. Así que habrá que tener cuidado en adelante en lanzar la afirmación: Coach no me llegó el plan porque según Will hay que romper la dependencia.

Ideas a resaltar:
  1. Mantener una comunicación muy fluida con el coach. No espere a que el coach le pregunte. Tome la iniciativa y cuéntele Usted como se siente cada día con el entrenamiento.
  2. Al comunicarse con el coach y contarle como se encuentra en cada ciclo del entrenamiento, el coach puede hacer ajustes al plan y acomodarse a la situación real del corredor.
  3. Si su coach no despierta pasión, tal vez él no es el adecuado.
  4. Un buen entrenador siempre tendrá una capacidad desbordada de motivación.  Fomentará en Usted la disciplina.  Muy importante que el entrenador genere un ambiente de credibilidad y respeto.
  5. Es importante que el coach tenga experiencia.  Este es un ingrediente especial para poder generar la estrategia adecuada para el entrenamiento y para las competencias.
  6. Cree un vinculo personal con el entrenador.

Conferencia 3: Luis Alvarez. Record Mundia IronMan.

Luis es un mexicano con 25 años de trayectoria que ostenta el record mundial Ironman con 140 Ironmans corridos y 14 Ironmans corridos en un mismo año,  Ha corrido todos los Ironmans en el mundo por lo menos una vez y ha realizado las cumbres más altas del mundo entre ellos el Everest. 

Vea el video de presentación de Luis Alvarez: https://www.youtube.com/watch?v=0-Y7LFssxGY

Puedo decir que fue muy buena conferencia sobre todo por la capacidad de contar historias de Luis. De esta Conferencia extracto las ideas que más me quedaron sonando:
  1. Luis se define como una persona ordinaria haciendo cosas extraordinarias.  La idea acá es que cualquier persona (común) puede hacer un Ironman (cosa extraordinaria) en la medida en que se prepare y tenga la actitud para hacerlo.  
  2. Cada persona define cuanto quiere lo que realmente quiere. Por esta razón, de nuevo, la actitud, la perseverancia y el creer que se puede, son los ingredientes indispensables para lograrlo.
  3. Hay que eliminar de nuestras conversaciones el 'No se puede'.  En vez, es necesario incorporar el 'Creer que se puede' y prepararse para hacerlo.
  4. No sabemos que no podemos. Y aquí, Luis deja planteada la pregunta: Quién nos pone las cadenas? Que no seas tu mismo! Tener una Iron-Mind. Tener la actitud de hacer las cosas y esto no sólo se aplica al deporte sino a la vida misma.
  5. Siempre plantease: Qué tenemos que hacer para SI hacerlo? Por qué no?
  6. Gozar más lo que hacemos y lo que tenemos.
  7. La recompensa siempre está en el esfuerzo y no en el resultado.
  8. La motivación para hacer las cosas no está afuera.  Está dentro de ti. Cultiva la auto motivación.
  9. Se agradecido, siempre!
  10. Seamos tribu.
  11. La vida es el 10% lo que haces y 90% lo que disfrutas.

Para conocer un poco mas de Luis puede ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=RdeC1vq_DkU

4. Paneles.

Durante el foro se llevaron a cabo dos paneles de triatletas y corredores.  De estos paneles extracto las siguientes ideas y mensajes:
  1. Para lograr los sueños y en este caso participar en triatlones o correr maratones es indispensable pasión por estos deportes.  Pero no solo esto, es necesario también disciplina, persistencia y dedicación.
  2. En el caso de los corredores y como balancean su vida y los entrenamientos, es indispensable hacer al trabajo y a la familia parte del proceso de entrenamiento y competencia. En este punto es necesario destinar franjas de tiempo y dedicación muy bien definidas para las actividades de entrenamiento siendo muy puntuales y no 'robarle' tiempo a ninguna de las aristas (familia, entrenamiento, trabajo.)
  3. Hacer el deporte que seleccionaste con pasión y con disciplina.
  4. Entender que no siempre se gana.  Aprender a 'perder'.
  5. Una de las tantas ganancias que te brinda el deporte es el ejemplo que dejas a tus hijos y tu entorno. A nivel empresarial, el correr genera liderazgo, fomenta el compañerismo y es fuente de inspiración.
  6. No hay que desvirtuar ninguna distancia ni a ningún competidor.  Siempre es necesario sentir una profunda admiración y respeto por todas las personas que hacen deporte sin importar su nivel.

Conferencia 4. Team Hoyt.

Esta fue una conferencia muy emotiva y muy inspiradora.  En la conferencia Dick Hoyt cuenta su historia y la de su hijo (Rick).  El mensaje principal fue: Yes you can! (Si, Usted puede!)


La historia comienza en los 60s en USA, cuando Rick es diagnosticado con parálisis cerebral y ante el comentario: 'Tu hijo será un vegetal' hecho por los doctores a Dick, la familia y él mismo se resisten a aquella afirmación emprendiendo el camino para darle una mejor vida a Rick. En ese andar logran en conjunto con algunos ingenieros del MIT, crear una interfase para que Rick pueda comunicarse y en una de esas 'conversaciones' logradas, Rick le expresa a su padre que desea correr una carrera 5k en apoyo de un futbolista que acabada de sufrir un accidente que lo dejó en una situación similar a la de él.  Es acá donde Dick saca la inspiración para correr con su hijo e inician todo un recorrido que los ha llevado a realizar competencias tan importantes como la maratón de Boston y haber recorrido cerca de 3700 millas en un total de 1200 eventos (entre estos 60 maratones, 6 Iromans y 20 duatlones.) con tiempos bastante respetables (mejor tiempo en Boston: 3h18m, mejor tiempo en maratón: 2h:45m.)


Un poco más de esta historia en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=64A_AJjj8M4

Por último cierro este post, haciendo referencia a Mario Mesa, referente en el ambiente de los corredores en Colombia, que muy amablemente atendió mis preguntas sobre la maratón de Tokio y me dio consejos sobre esta y otras carreras.




 

Comments

George, mil gracias por tú tiempo, por el excelente resumen.
SaludosJucaro

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